lunes, 8 de agosto de 2016

Conocimiento



(…) Incluso si hasta la muerte uno se aflige, (igual con esto) no cambiará nada. El remedio para la aflicción es no pensar en ésta. La aflicción crece por el contacto con lo indeseable y la separación de lo agradable. Sólo las personas irrazonables se consumen por las aflicciones. La aflicción es destruida por el conocimiento.
El que nunca adquiere aspecto arrogante y jamás habla con menosprecio sobre los demás aun en el arranque de su atrevimiento, el que aun propasándose nunca dice palabras groseras, suele ser amado por todos. Así como las estrellas están expuestas a la influencia de los planetas, así mismo el mundo interno (del hombre) es influenciado por (sus) indriyas, cuando éstos, siendo desenfrenados, se dirigen a los objetos materiales.

Mahabharata
_________________________________________________________________________________
Entre los budistas, son los cinco agentes positivos que producen cinco cualidades supremas.  
[La palabra indriya significa: fuerza, poder, facultad o potencia humana; sentido.  
Con la denominación de los “diez indriyas” se designan colectivamente los cinco poderes o facultades de sensación o percepción (jñânendriyas), y los cinco poderes o facultades de acción (karmendriyas), de los cuales los órganos físicos (ojos, oídos, manos, pies, lengua, etc.) no son más que manifestaciones materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario